Mi mirada

Soy Arantxa, la persona que hay detrás de Petjdes y de Mimándome. Soy mamá de Carlota desde hace 3 años y medio y de profesión maestra de Educación infantil, aunque también tengo estudios como Escaparatista y Visual Merchandising.

 

Hace años que compagino mi trabajo como maestra y acompañante familiar, con pequeños proyectos relacionados con la composición, estética y diseño de espacios educativos. Hace unos meses me aventuré a abrir mi página de Instagram para poder dar visibilidad a algunas actividades que le proponía a Carlota, y así poder compartir experiencias y recursos.

 

En las actividades que propongo, me gusta captar la espontaneidad, naturalidad, sencillez y la acción real del momento, ya que pienso que son aspectos muy importantes en el juego y en el aprendizaje.

 

Con el formato de 3 fotos intento que se vean 3 fases importantes para mí: la presentación de la actividad o de materiales, el desarrollo y así representar una panorámica más amplia de las todas las propuestas.

 

Aprovecho para hacerlas cuando Carlota está predispuesta y no fuerzo nunca ninguna situación, por mi parte, siempre desde la observación y el acompañamiento, planteando hipótesis o retos y teniendo en cuenta sus intereses, habilidades, capacidades y etapa evolutiva.

 

Puedo plantear propuestas abiertas o cerradas, y a veces con una intencionalidad concreta, pero esta no es siempre la que espero, con frecuencia varia, lo que acaba siendo un hecho muy mágico.

 

Intento fomentar la creatividad, el juego libre, el espíritu critico, el sentido de la estética, del desorden y del orden. Me gusta hacer provocaciones de juego con material que dé respuesta a sus intereses y a aquello que le estimula según cada etapa evolutiva, y sobre todo utilizo estas propuestas para acompañar a Carlota, pasar un buen rato con ella, observarla en sus procesos de aprendizaje y poder disfrutar de como descubre y aprende a la vez.

 

El hecho de hacer las fotografías y editarlas, está siendo muy nuevo para mi, estoy aprendiendo y me siento muy «novata» pero supone retos importantes a nivel personal y profesional.

 

En cuanto a las propuestas, intento ir introduciendo de cada área educativa para poder dar respuestas a todos los aspectos de aprendizaje:

 

Propuestas de juego simbólico

El juego simbólico es vital, necesario y con frecuencia espontáneo en los niños/as a partir de los dos años y medio aproximadamente. Tiene que ver con la capacidad de los pequeños para reproducir situaciones de la vida real e iniciarse en el ejercicio de la empatía. Está relacionado con una etapa importante del aprendizaje, ya que se da, cuando el niño/a está preparado/a para reproducir situaciones pasando del mundo imaginario al mundo real.

Para mi es un tipo de juego muy mágico, ya que da al adulto la posibilidad de obtener mucha información sobre los peques; como hablan, como actúan o como ejecutan las diversas acciones del juego, nos permite visualizar el estado del niño/a y las situaciones vitales a las que está expuesto. Además «jugar a ser», ayuda a en la adquisición del lenguaje y consolidar representaciones mentales.

En mi opinión, no hacen falta ni grandes materiales, ni grandes montajes para que se de el juego simbólico. Me encanta ver como con una cuchara y un plato, con un pañuelo o con una muñeca, los peques son capaces de representar todo aquello que viven en su día a día. Mis propuestas de juego simbólico suelen ser muy sencillas y armónicas, pero con elementos muy pensados y presentados con una funcionalidad concreta (aunque a veces esta cambia y eso también me encanta).

 

Propuestas de descubrimiento del entorno

Que los niños/as conozcan y obtengan información del mundo que les rodea, es uno de los aspectos más importantes para su desarrollo global ya que, les da seguridad, les genera inquietud y les proporciona aprendizaje. Las propuestas de descubrimiento del entorno, son interesantes desde que el niño/a es bebe y es capaz de fijar su mirada o mantenerse sentado. Es por eso que muchas familias o escuelas infantiles proporcionan móviles, cintas de viento, botellas sensoriales o el conocido cesto de los tesoros. Son materiales que generan interés y dan respuesta a sus necesidades. Poco a poco y a medida que los niños crecen y evolucionan, estas actividades van cambiando dando paso a acciones de exploración, observación y manipulación como las mesas de experimentación.

 

Mis propuestas de descubrimiento del entorno, suelen centrarse en la observación de los intereses de Carlota y en la etapa evolutiva en la que se encuentra. Utilizo con mucha frecuencia bandejas sensoriales y voy cambiando el material dependiendo de la estación en la que estemos. Un solo material tiene mucha durabilidad en cuanto a los intereses se refiere, es decir, el interés que genera una bandeja con pan rallado, puede durar meses o incluso años. Este aspecto me parece muy interesante para darnos cuenta que no hace falta cambiar constantemente el material y que la observación del adulto frente al juego del pequeño es esencial.

 

Entre los materiales que propongo podéis encontrar: pan rallado, tierra, elementos naturales, cajas de piezas sueltas y tesoros, legumbres, arroz, flores, troncos…

 

¡Para mi lo más bonito es poder ir escogiendo todo el material junto con Carlota y mediante salidas familiares al bosque, a la playa o a la montaña…! ¡Soy muy fan del material natural así que, cualquier cosa bonita que encontremos en nuestro entorno es perfecto para que se dé un nuevo descubrimiento y así, un nuevo aprendizaje!

 

Propuestas de lenguaje

Las propuestas de expresión y lenguaje verbal ayudan a los niño/as a desarrollar su capacidad de entender, de hablar, de expresar-se, de contextualizar y de comunicarse. En mi opinión, son propuestas que hasta los 3 años aproximadamente, se deben ofrecer con cautela y mimo y que de hecho, en las acciones de la vida cotidiana, es decir, explicando un cuento antes de dormir, haciendo un buen masaje o naturalizando los diálogos familiares, ya trabajamos implícitamente la expresión, la comunicación y el lenguaje. Los pequeños reproducen lo que escuchan y ven, así que es importante que nuestro lenguaje sea claro, natural y nuestra comunicación no verbal sea dulce, amorosa y conciliadora.

 

Entre los materiales que propongo para este tipo de propuestas están las marionetas, los cuentos, tarjetas o juegos de emociones. Cuando ya se ha dado la explosión verbal del lenguaje y empieza a existir un interés por comunicar y expresar, podemos introducir abecedarios o actividades de conciencia fonológica pero siempre sin prisa y sin anticiparnos a su etapa evolutiva.

 

Propuestas de matemáticas

Yo siempre fui muy «torpe» para las matemáticas, quizás me las explicaron mal o no eran lo suficientemente atractivas para que me generaran un interés especial, o quizás mi hemisferio izquierdo va mucho mas lento que el derecho… Tuve una profesora de Universidad que decía: LAS MATEMÁTICAS ESTÁN EN TODOS SITIOS…

 

Y esto me hizo entenderlas de otra manera, por lo menos en lo que a la educación infantil se refiere. Intento proponer elementos que generen pensamientos matemáticos, con todo o «casi todo» se puede hacer matemáticas en la etapa infantil, ya que este lenguaje hace referencia a acciones como integrar, observar, clasificar, ordenar, entender, relacionar… Y estos, entre otros, son los aspectos básicos que intento trabajar con las propuestas matemáticas, para que más tarde puedan darse otros más elaborados.

 

Utilizo todo tipo de material que podáis encontrar en un bazar cercano a casa: palos de polo, piedras de colores, pompones, pinzas, anillas, troncos, piezas traslúcidas o incluso comida. Normalmente ofrezco el material sin una funcionalidad en concreto, y me alucina ver como ellos son capaces, por si solos, de analizar lo que tienen delante y actuar de una manera espontanea generando acciones matemáticas.

 

Mi objetivo: que sean propuestas divertidas, actuales, atractivas y manuales

 

Mi lema: hagamos las matemáticas tocables para poder entenderlas y amarlas

 

Propuestas de arte

Ai las propuestas de arte! Tengo que admitir que son mis preferidas! Dar cabida a la expresión artística para mi es primordial. Es una de las facetas más puras que tienen los niños y en general las personas. Poder expresar aquello que sientes, que piensas o que ves es hermoso y proporciona placer, seguridad y autoestima. La expresión mediante diferentes técnicas, materiales y lenguajes fomentan la creatividad, el sentido crítico y el sentido de la estética, no menos importante que otros aspectos del aprendizaje. Además, generan buenos momentos, con lo que nos sentimos mejor y en definitiva estamos más contentos y felices.

 

Me encanta proponer todo tipo de materiales para las plásticas: plastelina, pinturas, acuarelas, arcilla, barro… conocer este lenguaje con toda su diversidad nos hará ser más selectivos y nos ayudará a expresarnos mejor.

 

Sencillez en la presentación y la armonía en los colores, son mis dos puntos estratégicos para este tipo de propuestas. Menos es más y si es bonito mejor. Intento hacer uso de la teoría del color para que en las propuestas haya armonía visual y la ejecución de esta, depende de la inspiración y creatividad con que Carlota se haya levantado ese día. Par mi, todos los resultados son ideales y hermosos porque surgen de su parcela más interna, con lo cual todos sus trabajos los admiro profundamente.

 

¿y si lo hacemos sencillo y bello? No parece tan difícil ¿verdad? ¿te animas?

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