Es que este tema me apasiona demasiado!
En 2018 cuando Carlota aun no tenia los 3 añitos, abrí mi cuenta Petjades en Instagram como portfolio para mostrar lo que hacíamos en casa. Y realmente, ahora miro atrás y alucino con todo lo que le llegué a proponer y ella llegó a experimentar.
La verdad que yo sentía que su predisposición era increíble y a mi eso me llenaba el corazón porque conocía perfectamente los beneficios de la educación sensorial en la etapa infantil.
Os cuento algunos de ellos hoy por aquí!
Ya sabemos que la primera etapa de la infancia es clave para el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas. Los sentidos actúan como la ventana a través de la cual, los infantes exploran y conocen el mundo. El cerebro del niño, formado por 86 mil neuronas que conectan a través de un proceso llamado sinopsis, se prepara para absorber todos los estímulos sensoriales, organizarlos e integrarlos como aprendizajes.
Los expertos dicen que, la cantidad de información sensorial que reciben los niños y niñas afecta directamente a las conexiones neuronales que se producen, con lo que, el aprendizaje de los infantes, depende en parte, de todas las sensaciones que reciben de su entorno.
La estimulación sensorial en la primera infancia, nos ayuda a que se den experiencias donde los peques puedan TOCAR, SENTIR, OLER Y EXPLORAR el entorno descubriendo objetos y elementos con información y características que permiten clasificarlos y entenderlos, ejercitando así cada uno de sus sentidos y un aprendizaje cognitivo óptimo.
Muchas posibilidades de exploración se dan de manera natural pero el adulto también puede proporcionar experiencias que permitan esta exploración sensorial. El juego, es la herramienta principal, la más sencilla y la más significativa para que se den este tipo de conexones neuronales y por tanto el APRENDIZAJE.
Que bonito descubrir el mundo a través de sus colores, temperaturas, olores, texturas, formas y sabores ¿no creéis? De echo, no nos acordamos, pero todos los seres humanos hemos pasado por este proceso o, a caso ¿no os acordáis de como olía la tierra del patio de vuestra escuela, o qué gusto tenia un determinado material que de manera casi inconsciente os llevasteis a la boca o como eran de rugosas las hojas que recogíais de alguna calle cercana a vuestra casa?…
Y es que poner conciencia en este proceso hace que las experiencias puedan ser aun más enriquecedoras para nuestra infancia, abordando así todos los beneficios que nos brinda la exploración a través de nuestros sentidos.
La estimulación sensorial en la etapa de infantil ayuda a los peques a:
- Mejorar las capacidades sensoriales
- Fomentar el desarrollo cognitivo
- Aumentar la curiosidad, la concentración, la atención
- Promover el deseo por aprender
- Desarrollar la capacidad de estructurar la información sensorial
- Conocer el propio cuerpo y el entorno y aprender a interpretarlo
- Desarrollar la capacidad deductiva y el pensamiento lógico
- Estimular la comunicación no verbal y el lenguaje expresivo
- Aprender a disfrutar del proceso
Interesante, verdad?
Te animas?
Os dejo con mucho amor algunas de las que Carloti y yo hemos hecho:
En mi Instagram @Petjades_ tenéis muchísimas más.
Se os quiere, y a jugar!