viuarantxamolina@gmail.com

Escoger escuela

Ai ai ai, que llega el momento de escoger escuela!

Este es uno de los momentos que más ilusiona y angustia a la vez a la mayoría de las familias, y es que, tanto si empezáis en escuela 0-3, como si os iniciáis en el segundo cicle de educación infantil, es un momento importante porque va a ser el inicio de una nueva  realidad para los niños y niñas, y consideramos que acertar o equivocarnos puede marcar el su ritmo de aprendizaje a lo largo de los años de escolarización.

 

Hoy os traigo lo que para mi, son algunos aspectos importante a tener en cuenta a la hora de elegir la escuela de nuestros hijos/as:

 

  1. Visita las escuelas. Es importante que asistáis a las jornadas de puertas abiertas que ofrecen todos los centros escolares, ya que a través de las visitas, vais a poder observar y percibir muchos de los aspectos que a priori, os preocupan. A menudo, también nos dejamos llevar por lo que otras familias o conocidos nos cuentan de las escuelas, y en muchas ocasiones, verlo con nuestros propios ojos, hace que se disipen dudas o preocupaciones sobre aspectos en concreto, ayudando a decidiros o descartar definitivamente el centro. En las visitas es importante que os fijéis en: las instalaciones, el equipo educativo y la energía del proyecto. In situ podréis percibir como es el colegio, como organizan los espacios y las propuestas, como se comunica el equipo educativo con las familias y qué energía os transmite el proyecto en general. Este ultimo punto parece una tontería, pero no lo es. Conectar con nuestra intuición para percibir si nuestro peque se sentirá a gusto en el centro, es IMPORTANTISIMO.
  2. Metodología y valores del proyecto. Es importante tener en cuenta la metodología que utilizan y como se organizan para llevarla a cabo. Para mi, más allá de que sea una metodología más o menos activa (que si se debe tener en cuenta), es importante que sus valores y mirada hacia la educación conecten con los vuestros como familia. Porque al final, la escuela y la familia deben ir de la mano y esto os va a hacer sentiros más cómodas y  más tranquilas con cómo se lleva a  cabo el modelo educativo. IMPORTANTE: en todos los proyectos siempre van a haber aspectos que os gusten más o menos, así que la perfección no existe, pero SI podemos escoger una línea educativa y formativa, que a rasgos generales, resuene más con nuestra mirada.
  3. Papel de la familia. La familia y la escuela deben ir de la mano. Es por esto que debemos indagar en como los proyectos y centros que visitemos dan voz a las familias y como las familias, pueden ayudar a que el proyecto crezca y se desarrolle de una mejor manera. Se trata de poder colaborar de forma activa y significativa para construir entre todos la educación que deseamos para nuestros hijos. Es importante estar tranquilas y CONFIAR en los profesionales del centro que escojamos, pero también tener la posibilidad de alzar la voz si algo no nos cuadra demasiado o tenemos propuestas de mejora.
  4. La logística y la cercanía.  Tener en cuenta este aspecto nos FACILITA la vida. Si vuestro peque va a empezar escuela infantil, es importante este aspecto, pero de alguna manera, podría pasar más desapercibido, simplemente por el numero de años que va a estar en relación con el centro. Ahora bien, si vuestro peque inicia segundo ciclo de infantil, va a ir muchísimos años al mismo colegio, por lo que este, es un aspecto a tener en cuenta para la organización familiar. Además, años más tarde, suelen sumarse extraescolares y actividades complementarias, con lo que la logística cuenta y mucho.

 

¿Cómo lo ves? ¿tienes más dudas?

 

Cuéntame por Instagram!

 

La imagen es de Litten la Garriga, es un centro precioso lleno de luz y buena energía 

 

Compartir

También puedes leer...

Equilibrio en la crianza

Ayer os colgaba un reels sobre encontrar equilibrio en la crianza. De la publicación saco dos cosas claras: es momento de comprarme otro móvil (me

Leer más »