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Atención temprana etapa 0-3

Hoy os vengo a hablar de un tema que me apasiona! y es que se puede trabajar tanto y tan bien con los peques, que seria ideal que la figura de la psicopedagoga estuviera presente en cada escuela infantil del planeta. Porque es una figura que suma a todos los profesionales que ya hay en esta etapa, desde una mirada de observación, detección, intervención y ayuda a través de la atención temprana!

 

Como ya sabemos, la etapa 0-3 se caracteriza por la plasticidad cerebral. El cerebro del infante es capaz de reorganizae su estructura posibilitando nuevas conexiones neuronales y así modificar conductas y habilidades dando paso a nuevos aprendizajes.

En esta etapa, los peques aprenden a moverse, a comunicarse, a relacionarse y a experimentar con el entorno entre muchos otros aprendizajes

 

La atención temprana, nos ayuda a entender el desarrollo de cada uno de los infantes, ayudándoles y ofreciéndoles herramientas y estrategias que les sean útiles para su proceso, dependiendo de la fase en la que se encuentren o necesidades que puedan tener

Cada infante tiene su ritmo de aprendizaje y desarrollo pero es importante tener en cuenta los signos de alarma (tenéis post de signos de alarma aquí  en mi blog)

 

La observación directa, forma parte del proceso de detección de los signos de alarma. Observamos todas las áreas de aprendizaje y desarrollo y paramos mucha atención en aquellas habilidades que el infante aún no ha desarrollado

Observación del desarrollo motriz, tono muscular, desplazamiento, integración sensorial, percepción del cuerpo y del espacio, comunicación, regulación emocional, conducta, tipo de juego…

 

Con la atención temprana a través de la observación sistemática se detectan posibles retrasos en el desarrollo y se ofrecen estrategias para un evolución óptima y una mayor potencialidad del peque

Ayuda también a familias y escuela a ofrecer diferentes estrategias y marcos de acción para ayudar a los infantes con diferentes necesidades

 

La intervención, favorece el trabajo con los peques a través de propuestas pensadas y estructuradas según las necesidades de cada infante y mejora el desarrollo y la vida diaria de los peques y de sus familias

Si observas en tu hijo/a algún signo de alarma que te llama la atención, puedes consultarle al pediatra, maestra o profesional de referencia

 

La función de psicopedagoga en la escuela infantil 0-3, es precisamente la de observar, detectar y diseñar propuestas de intervención para dentro del aula i para el hogar, acompañando al infante y a sus familias a entender las necesidades y potencialidades de cada uno de los ellos

Observar, detectar e intervenir en la etapa 0-3 posibilita mejores pronósticos y resultados que si lo hacemos en etapas posteriores

 

No dudéis en consultarme si sentís que algo os llama la atención en el desarrollo de vuestro peque. Me encantará ayudaros!

Ya se acaba el año!

 

Abrazote

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